Andreas
Busse
Docente
"Están abriendo el muro. ¿Vienes?"
Andreas venía de Berlín. - "¿Este u Oeste?" le
solían preguntar. Afortunadamente, ya no es así. Viene de Berlín Oeste. Si le preguntas por el Muro, puede contarte algunas cosas: "El Muro siempre estuvo ahí. Aunque no nos molestaba -era un muro más en la ciudad-, no podíamos imaginarnos la vida sin él. Íbamos a la escuela en bicicleta a lo largo del Muro. Allí reinaba un silencio agradable, una zona verde sin coches.
Más tarde estudié en la FU de Berlín. Cuando me sentaba allí, como hacía a menudo, hasta altas horas de la noche, leyendo mi libro "Die Zelle" (La celda), de repente llamaron a la puerta: mi vecino y su amigo con sus bicicletas y una gran sonrisa en la cara.
Están abriendo el muro. ¿Vienes?' - '¡Oh, déjame en paz
con tus estúpidas bromas! Tengo que estudiar'. - No, de verdad. ¿No has visto las noticias?' Poco después
estábamos de pie junto al muro, y no éramos los únicos.
Al día siguiente el camino estaba libre y fui a dar un paseo a Berlín Este: un mundo diferente. Fue como un viaje de larga distancia.
De vuelta a casa, ¡vi una cola de 100 metros delante del banco! Ya veo: Dinero de bienvenida para los "Ossis". Las estanterías del supermercado estaban vacías. Los 'nuevos ciudadanos alemanes' habían comprado mucho con su dinero de bienvenida, ¡increíble!".
Andreas estará encantado de contarte más detalles si se lo pides: en clase o aquí en los comentarios.
Durante sus estudios conoció a una becaria del DAAD de Costa Rica la cual finalmente, lo atrapó y se lo llevó cautivo al trópico. Pero nunca perdió su pasión por la ciencia, investigó en la UCR durante 10 años y aún disfruta leyendo libros y revistas de divulgación científica, así como novelas históricas. Después de muchos años se unió a la familia del Centro Goethe como profesor de alemán. En sus cursos de alemán aprovecha cualquier oportunidad para impartir algo de la fascinante cultura e historia alemana, además del idioma.