Andreas
Busse

Retrato de Andreas Busse, docente en el Centro Goethe
Docente
"Están abriendo el muro. ¿Vienes?"
Andreas venía de Berlín. - "¿Este u Oeste?" le solían preguntar. Afortunadamente, ya no es así. Viene de Berlín Oeste. Si le preguntas por el Muro, puede contarte algunas cosas: "El Muro siempre estuvo ahí. Aunque no nos molestaba -era un muro más en la ciudad-, no podíamos imaginarnos la vida sin él. Íbamos a la escuela en bicicleta a lo largo del Muro. Allí reinaba un silencio agradable, una zona verde sin coches. Más tarde estudié en la FU de Berlín. Cuando me sentaba allí, como hacía a menudo, hasta altas horas de la noche, leyendo mi libro "Die Zelle" (La celda), de repente llamaron a la puerta: mi vecino y su amigo con sus bicicletas y una gran sonrisa en la cara. Están abriendo el muro. ¿Vienes?' - '¡Oh, déjame en paz con tus estúpidas bromas! Tengo que estudiar'. - No, de verdad. ¿No has visto las noticias?' Poco después estábamos de pie junto al muro, y no éramos los únicos. Al día siguiente el camino estaba libre y fui a dar un paseo a Berlín Este: un mundo diferente. Fue como un viaje de larga distancia. De vuelta a casa, ¡vi una cola de 100 metros delante del banco! Ya veo: Dinero de bienvenida para los "Ossis". Las estanterías del supermercado estaban vacías. Los 'nuevos ciudadanos alemanes' habían comprado mucho con su dinero de bienvenida, ¡increíble!". Andreas estará encantado de contarte más detalles si se lo pides: en clase o aquí en los comentarios. Durante sus estudios conoció a una becaria del DAAD de Costa Rica la cual finalmente, lo atrapó y se lo llevó cautivo al trópico. Pero nunca perdió su pasión por la ciencia, investigó en la UCR durante 10 años y aún disfruta leyendo libros y revistas de divulgación científica, así como novelas históricas. Después de muchos años se unió a la familia del Centro Goethe como profesor de alemán. En sus cursos de alemán aprovecha cualquier oportunidad para impartir algo de la fascinante cultura e historia alemana, además del idioma.
Código de conducta del Centro Goethe de Costa Rica

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos presenciales y en línea se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas.  

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Deben evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás. No deben realizar paralelamente a la clase de alemán otras actividades, como actividades laborales, académicas, etc. Por consideración a los/las compañeros/as de clases presenciales, deben abstenerse además de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones presenciales.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases presenciales o en línea. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a una clase, debe ingresar en el aula presencial o virtual de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Tutorías.  El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases o grabaciones de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación, así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez y sin utilizar recursos físicos o digitales no permitidos durante la realización de las evaluaciones como diccionarios, libros de gramática, etc. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos y están sujetos a sanciones.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.  El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a, ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as.  Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.

2.  Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a la directora académica con el siguiente contenido:
a)  descripción del problema;  
b)  resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;
c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado/a y/o del grupo con el/la directora/a académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.
 
Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán.  Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.