Log in

Niveles y sistemas de cursos

Nuestro sistema de cursos se rige de por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa:

A1 Manejo inicial del idioma
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a cooperar.
A2 Manejo básico del idioma
Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que requieran intercambios sencillos y directos de información. Sabe describir, en términos sencillos, aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
B1 Manejo del idioma para la vida cotidiana
Es capaz de comprender las ideas principales de textos claros y en lengua estándar, siempre que traten sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, estudio u ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2 Autonomía en el manejo del idioma
Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y contras de las distintas opciones.
C1 Manejo competente del idioma
Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin necesidad de grandes esfuerzos para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
C2 Nivel superior en el manejo del idioma
Es capaz de comprender con facilidad todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua oral o escrita y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones de gran complejidad.
Cada nivel consta de varios cursos. Por año se pueden llevar hasta cuatro cursos de manera consecutiva, pueden ser regulares, intensivos o súper intensivos. Un curso intensivo equivale a dos cursos regulares, un curso súper intensivo a tres cursos regulares. Los cursos intensivos o súper intensivos se ofrecen mayormente solo en los tres primeros niveles (A1, A2 y B1).
Nivel
Cantidad de cursos regulares
Exámen de certificación
A1: manejo inicial del idioma
3 cursos: A1a, A1b y A1c
Start Deutsch 1
A2: manejo básico del idioma
3 cursos: A2a, A2b y A2c
Start Deutsch 2
B1: manejo del idioma para la vida cotidiana
3 cursos: B1a, B1b y B1c
Goethe-Zertifikat B1
B2: autonomía en el manejo del idioma
4 cursos: B2a, B2b, B2c y B2d
Goethe-Zertifikat B2
C1: manejo competente del idioma
4 cursos: C1a, C1b, C1c y C1d
Goethe-Zertifikat C1
C2: nivel superior en el manejo del idioma
8 cursos: C2a, C2b, C2c, C2d, C2e, C2f, C2g y C2h
Goethe-Zertifikat C2

Tipos de cursos

Nuestra amplia oferta de cursos (en diferentes niveles) permite la continuidad en el aprendizaje y la posibilidad de llegar al dominio más alto del alemán.

Por año, hay cuatro períodos lectivos sucesivos, en los cuales ofrecemos cursos regulares e intensivos compactos de seis semanas y cursos regulares extensivos, intensivos y súper intensivos de doce semanas.

Los cursos para adultos y jóvenes (a partir de los 15 años) tienen cupo limitado (máximo 18 participantes).

• Cursos regulares: constan de un total de 36 horas de clase y tienen una duración de 12 semanas. (una vez por semana)
• Cursos compactos: constan de un total de 36 horas de clase y tienen una duración de 6 semanas. (dos veces por semana)
• Cursos intensivos: constan de un total de 72 horas de clase y tienen una duración de 12 semanas. (dos veces por semana)
• Cursos súper intensivos: constan de un total de 108 horas de clase y tienen una duración de 12
semanas. (tres veces por semana)
• Cursos especiales: (conversación, gramática, traducción, etc.): constan de un total de 18 horas de clase y tienen una duración de 6 semanas. (una vez por semana)

Ofrecemos cursos virtuales, presenciales y combinados.

En nuestros cursos virtuales, nuestros profesores trabajan con plataformas en linea y aplicaciones profesionales para que las clases sean interactivas, eficaces y divertidas.

Los cursos presenciales se imparten principalmente en el Colegio Humboldt de Pavas, pero también pueden tener lugar en línea si fuera necesario. Es necesaria firmar nuestro compromiso de salud.

Nuestros cursos combinados son 50% presenciales y 50% virtuales. Tienen lugar un día de curso en línea y un día de curso presencial. Las fases en linea y presencial son comunicadas antes del inicio del curso. Es necesaria firmar nuestro compromiso de salud.

Para participar en nuestros cursos se requiere una laptop y unos auriculares. Es imprescindible llevar la Laptop a las fases de asistencia presencial.

Horarios de clase

Días: Lunes a sabado
Frecuencia: de una a cuatro veces por seman (3 horas diarias)

Horarios de clases en línea

Matutino de lunes a sábado:
de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.

Vespertino de lunes a viernes:
de 6:00 a 9:15 p.m.

Horarios de clases presenciales

Sede San Pedro

Matutino de lunes a viernes:
de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.

Vespertino de lunes a viernes:
de 6:00 a 9:15 p.m.

Sede Pavas

Vespertino de lunes a viernes:
de 6:00 a 9:15 p.m.

Matutino los sábados:
de 9:00 a.m. a 12:15 p.m.

Precios

No se cobra cuota de matrícula. Los precios no son por mes, cubren la duración del curso.

En el caso del curso regular, del curso intensivo y del curso súper intensivo, el precio cubre tres meses de clase. Para el curso compacto y compacto intensivo, el precio cubre seis semanas de clase.
Los libros son para todo un nivel en el caso del Netzwerk Neu A1, A2 y B1

Precios con el impuesto al valor agregado
  • Curso regular o compacto ¢ 122.000
  • Curso intensivo (trimestral o compacto) ¢ 234.000
  • Curso súper intensivo ¢ 351.000
  • Curso especial ¢ 83.000
  • Juego de libros digitales Netzwerk A1, A2 o B1 ¢ 25.000
  • Juego de libros impresos para principiantes Netzwerk neu A1, A2 o B1 - opcional, no intercambiable por los digitales ¢ 30.000
  • Libro impreso "Intensivtrainer" para Netzwerk A1, A2 o B1 ¢ 3.500
  • Juego de libros digitales Aspekte B2.1, B2.2, C 1.1 ó C1.2 ¢ 15.000
  • Juego de libros “Aspekte” B2 o C1 (impreso) - opcional, no intercambiable por los digitales ¢ 30.000
  • Libro impreso "Intensivtrainer" para Aspekte B2 o C1 ¢ 4.000
  • Derechos de examen de ubicación en línea ¢ 7.000
  • Duplicado de carnet ¢ 3.500
  • Ejemplar Físico ¢ 5.000

    Por ejemplar físico de material de préstamo

  • Constancia de curso o de matrícula digital ¢ 3.500
  • Constancia impresa del examen de certificación ¢ 7.500

Condiciones y términos

1. Matricula

1.1 El Centro Goethe no reserva campos en cursos, solicitados por teléfono o correo electrónico. La reservación de un campo en un curso determinado se realiza una vez efectuado el pago completo del monto del curso.
1.2 No se reserva campos de manera automática en el curso siguiente del próximo período lectivo a los estudiantes matriculados en el período lectivo actual.
1.3 Los estudiantes deben matricularse formalmente y efectuar el pago correspondiente antes del inicio de cada período lectivo en las fechas programadas para ese fin.
1.4 Los estudiantes matriculados podrán renunciar a su campo en un curso determinado y solicitar la acreditación para el periodo lectivo siguiente del importe pagado por el curso o la devolución de éste, únicamente si comunican su decisión al Centro Goethe por correo electrónico a más tardar durante la semana previa al inicio de lecciones de dicho curso. En caso de solicitar la devolución del importe pagado en el plazo arriba mencionado, el Centro Goethe retendrá el 10% del monto pagado, por gastos administrativos. La devolución se hará mediante transferencia bancaria.
1.5 Por ningún motivo, salvo los mencionados en los puntos anteriores, se hará devoluciones parciales o totales de pagos efectuados. Tampoco se congelará o acreditará dichos pagos para los períodos lectivos siguientes, ni se transferirá el pago de un curso a otra persona.
1.6 No se garantiza que en los siguientes períodos lectivos se mantenga el mismo horario y profesor/a, la misma frecuencia de clases o el mismo formato (presencial, virtual, etc.) que tenga un determinado curso en el período lectivo actual.
1.7 El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula.
1.8 Los cursos presenciales y virtuales tienen cupo limitado. En los cursos regulares, intensivos y súper intensivos, el cupo máximo son 18 estudiantes. En los cursos especiales, por ej. de conversación, el cupo máximo son 12 estudiantes. Dicho límite de cupo no se ampliará, en aras de garantizar una buena calidad en la enseñanza.
1.9 El Centro Goethe podrá cerrar cursos si éstos no reunieran la cantidad mínima necesaria de estudiantes inscritos (15 estudiantes por curso regular, intensivo y súper intensivo y 10 estudiantes por curso especial). En este caso, si los estudiantes matriculados no desearan cambiar de curso, se les devolverá el importe pagado mediante una transferencia bancaria.

2. Requisitos y condiciones

2.1 Para poder participar en los cursos en línea, es requisito contar con un micrófono, una videocámara y una conexión estable y adecuada de Internet. El micrófono y la videocámara deberán estar encendidos durante la clase. Si un/a estudiante no encendiese la videocámara durante toda la clase o durante un tiempo prolongado, se le considerará ausente en dicha clase y está ausencia se tomará en cuenta en el registro de asistencia (ver punto siguiente sobre asistencia obligatoria).
2.2 Para poder participar en los cursos prensenciales flexibles, es requisito los mencionados en 2.1 y además el esquema completo de vacunación contra el Covid 19, el cual se deberá enviar en el momento de completar el formulario de matrícula y cumplir el protocolo sanitario. Es requisito traer una computadora portátil o tablet a la clase presencial.
2.3 Los exámenes de certificación del Instituto Goethe para los diferentes niveles son opcionales.
2.4 Los materiales complementarios impresos o digitales como hojas de ejercicios y otros y los materiales de control de aprendizaje como exámenes y otros, que los estudiantes reciban de parte de sus profesores son de propiedad del Centro Goethe de Costa Rica. Las imágenes como capturas de pantalla, fotografías, filmaciones de las clases etc. que los estudiantes realicen durante un curso son también de propiedad del Centro Goethe de Costa Rica.  Los materiales e imágenes antes mencionados son para uso exclusivo de los estudiantes en el curso en el cual están matriculados. No se permite su uso para otros fines, tampoco su reproducción ni que se pongan a disposición de terceras personas o de personas ajenas al curso.
2.5 El Centro Goethe no se responsabiliza por la suspensión de clases por causas de fuerza mayor (terremotos, catástrofes naturales, etc.) y otras circunstancias que estén fuera de su control. No se responsabiliza tampoco por el cambio de formato de clases (por ej. de clases presenciales a virtuales) debido a causas fuera de su control como decisiones de las autoridades del país, motivadas por ej. por emergencias sanitarias o de otro tipo.

3. Derechos y obligaciones de los/las estudiantes

3.1 Los estudiantes podrán cambiar de curso, si hubiera cupo en el curso al que deseen cambiar. El cambio del curso se debe solicitar por escrito al correo consultas@centrogoethe.com.
3.2 Si algún/a estudiante faltara a clases no podrá reponer la clase a la que faltó en otro grupo. Deberá ponerse al día con la materia por su cuenta y, si lo considerara necesario, podrá solicitar una tutoría en el Centro de Tutorías para evacuar dudas. Por razones de tipo legal y organizativo, el/la profesor/a no grabará las clases, de modo que no es posible poner a disposición de los estudiantes grabaciones de las clases a las que faltaron.
3.3 El trabajo en casa es una excelente oportunidad de repasar y reforzar lo aprendido en clase. En casa, pueden trabajar según su ritmo, sus preferencias y sus necesidades individuales de aprendizaje. Es obligatorio por eso hacer siempre las tareas.
3.4 En la última semana de clases de cada período lectivo, el Centro Goethe enviará, de manera gratuita, una constancia digital a cada estudiante que haya aprobado el curso correspondiente. A solicitud de los interesados, el Centro Goethe podrá extender, adicionalmente y previo pago de la tarifa establecida, constancias digitales de matrícula o de aprobación de cursos, en alemán o en español. Solicitarlo por escrito a: consultas@centrogoethe.com
3.5 En los cursos con fases presenciales, las clases pueden cambiarse en modo virtual en circunstancias especiales (por ejemplo, en caso de mal tiempo o algún problema en las vías). Si algun/a estudiante resultara positiva/o de COVID pero sin síntomas graves, podrá comunicarlo 25 horas antes del inicio de la clase al/a la profesor/a asignado/a para impartir ésta de forma virtual en solidarización de la/el estudiante.

4. Aprobación de cursos

4.1 Es obligatorio asistir al menos al 75% de las clases de un curso para poder aprobar dicho curso. El/La profesor/a del curso llevará un registro de asistencia.
4.2 Para concluir el curso exitosamente, es necesario aprobar el examen oral con al menos el 60% de la puntuación máxima alcanzable y la nota escrita debe ser al menos el 60% de la puntuación máxima alcanzable.
4.3 En los cursos (super)intensivos, cada sección debe ser aprobada individualmente, de lo contrario, se debe repetir la sección no aprobada para garantizar el éxito del aprendizaje.

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos presenciales y en línea se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas. 

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Deben evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás. No deben realizar paralelamente a la clase de alemán otras actividades, como actividades laborales, académicas, etc. Por consideración a los/las compañeros/as de clases presenciales, deben abstenerse además de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones presenciales.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases presenciales o en línea. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a una clase, debe ingresar en el aula presencial o virtual de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Tutorías.  El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases o grabaciones de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación, así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez y sin utilizar recursos físicos o digitales no permitidos durante la realización de las evaluaciones como diccionarios, libros de gramática, etc. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos y están sujetos a sanciones.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.  El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a, ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as.  Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.

2.  Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a al/a la director/a académico/a con el siguiente contenido:

a)  descripción del problema; 

b)  resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;

c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado/a y/o del grupo con el/la directora/a académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.

Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán.  Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.

San José, 27 de marzo del 2021.

  1. Solicitamos a los estudiantes de cursos en línea, en lo posible, el uso de una computadora o laptop con audífonos y videocámara. La videocámara debe permanecer encendida durante la clase, para facilitar la interacción con los demás participantes y con el/la profesor/a. El uso de la videocámara es obligatorio durante los exámenes orales.

  2. Al participar oralmente en clase, recomendamos a los estudiantes mencionar siempre primero su nombre, para que el/la profesor/a pueda identificarlos rápidamente.

  3. A fin de evitar interrupciones durante las clases, solicitamos, de manera muy especial, trabajar en un lugar alejado de ruidos y donde no haya distracciones ocasionadas, por ejemplo, por personas ajenas al curso. El lugar debe contar idealmente con buena iluminación, con ventilación y mobiliario adecuados.

  4. Durante las pausas, recomendamos no permanecer sentado/a. Es beneficioso caminar o hacer ejercicios de estiramiento o de meditación para relajarse y reactivar la capacidad de concentración.

  5. La asistencia regular a clases es imprescindible para lograr éxito en el aprendizaje de un idioma. Recuerden que fuera de clase hay escasa posibilidad de oír y hablar el alemán. Si por algún motivo deben faltar a clases, recomendamos que se pongan al día con la materia vista durante su ausencia y que hagan las tareas correspondientes. Por razones de organización y falta de cupo, no ofrecemos la reposición de la clase en otros grupos y fechas. Nuestros profesores tampoco disponen de tiempo en clase para repetir la materia no vista por estudiantes debido a ausencias, pues tienen que cumplir con el programa y los objetivos del curso. Si después de ponerse al día con la materia y las tareas, tuviesen dudas o preguntas, si lo desean, pueden consultar al respecto a nuestra tutora en el Centro de Tutorías.

  6. El Centro de Tutorías es un servicio gratuito en línea para los estudiantes matriculados. Los estudiantes pueden realizar allí prácticas con material adicional diverso y evacuar dudas. Cuentan con la asesoría de la profesora Irene Fernández a quien deberán solicitar las tutorías (de máximo 45 minutos por persona). Se ofrece los martes y jueves de 3 p. m. a 5 p. m. y los sábados de 1.30 p. m. a 5.30 p. m. Quienes deseen asistir al Centro de Tutorías deberán solicitar con al menos dos días hábiles de anticipación una cita por whatsApp al teléfono 8320-4160. En su solicitud de cita, deberán indicar su nombre, su curso, el capítulo o tema que deseen consultar o practicar y la fecha de la cita.

  7. El trabajo en casa es una excelente oportunidad de repasar y reforzar lo aprendido en clase. En casa, pueden trabajar según su ritmo, sus preferencias y sus necesidades individuales de aprendizaje. Es obligatorio hacer siempre las tareas.

  8. Durante la realización de los exámenes escritos y orales no está permitido el uso de recursos auxiliares como, entre otros, diccionarios, libros de gramática tanto impresos como digitales, ni la ayuda de otras personas. Es importante cumplir esto para que los exámenes sirvan para su propósito: medir el dominio real de contenidos y destrezas que tiene el estudiante y servir de verdadera retroalimentación para afirmar fortalezas y suplir eventuales debilidades.
    Para las evaluaciones como los exámenes escritos que se realizan fuera de clase, el/la profesor/a fija un plazo de entrega del que se informa oportunamente a los estudiantes. Recomendamos entregar a tiempo dichas evaluaciones pues la entrega tardía de evaluaciones se penaliza con una rebaja de al menos 10% del puntaje obtenido.

  9. Durante los siguientes días feriados no habrá lecciones ni atención al público:
Fecha
Celebración
Del 11 al 16 de abril de 2022
Semana Santa – Ostern
Lunes, 25 de julio de 2022
Anexión de Guanacaste
Martes, 2 de agosto de 2022
Reina de los Ángeles
Lunes, 19 de septiembre de 2022
Día de la Independencia (15.9. traslado)
Lunes, 5 de diciembre de 2022
Día de la Abolición del Ejército (1. Dezember verschoben)

Cursos en alemania

Reproducir vídeo
Sujeto a la regulación migratoria vigente por el Covid.

Brindamos información acerca de cursos presenciales de alemán para niños, jóvenes y adultos, en Institutos Goethe en Alemania, y tramitamos gratuitamente la reservación de cursos.

Aprenda alemán con éxito para la vida diaria, los ratos de ocio, el trabajo o el estudio. El Goethe-Institut es su socio para la enseñanza de alemán de calidad. Su oferta de cursos especiales le permitirá elegir el curso que mejor se adapte a sus objetivos. La mayoría de sus cursos están destinados a estudiantes de alemán de nivel inicial y avanzado.

Cursos intensivos

Aprenda alemán de manera intensiva y sistemática. Cursos anuales de alemán para principiantes y avanzados. La combinación ideal de práctica del idioma, cultura y tiempo libre. Exámenes mensuales.

Cursos Premium para grupos reducidos

Grupos reducidos para particulares y profesionales. Cursos para empresas y clases particulares. Clases de alemán individualizadas y a la medida del estudiante para sacar el máximo provecho.

Cursos intensivos

Cursos de alemán para el trabajo diario en un contexto intercultural. Cursos especiales centrados en temas específicos, poniendo énfasis en el lenguaje laboral, así como cursos de alemán para profesores.

Cursos intensivos

Estos cursos son un punto de encuentro para niños y jóvenes de todo el mundo que se interesan por la lengua alemana y saben disfrutar con un ambiente internacional y un programa de actividades de ocio realmente atractivo.

En todos los cursos se ofrece un variado programa cultural y de tiempo libre, está a su alcance el uso gratuito de sus mediotecas, se proporciona alojamiento y se ofrece la posibilidad de realizar exámenes.

50 años de experiencia, un continuo perfeccionamiento de su metodología de enseñanza, la cualificación de sus profesores, la evaluación a la que sus institutos se someten con regularidad y toda su oferta, constituyen garantía de calidad y aseguran el éxito en el aprendizaje.

En el siguiente mapa puede encontrar la dirección de las sedes del Instituto Goethe en Alemania (marcadas con el símbolo goethe-institut):
Código de conducta del Centro Goethe de Costa Rica

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos presenciales y en línea se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas.  

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Deben evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás. No deben realizar paralelamente a la clase de alemán otras actividades, como actividades laborales, académicas, etc. Por consideración a los/las compañeros/as de clases presenciales, deben abstenerse además de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones presenciales.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases presenciales o en línea. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a una clase, debe ingresar en el aula presencial o virtual de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Tutorías.  El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases o grabaciones de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación, así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez y sin utilizar recursos físicos o digitales no permitidos durante la realización de las evaluaciones como diccionarios, libros de gramática, etc. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos y están sujetos a sanciones.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.  El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a, ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as.  Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.

2.  Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a la directora académica con el siguiente contenido:
a)  descripción del problema;  
b)  resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;
c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado/a y/o del grupo con el/la directora/a académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.
 
Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán.  Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.