Goethe Theater AG

El Grupo de Teatro Goethe nace en el 2015 como una iniciativa para reforzar la enseñanza del Idioma Alemán a través de una disciplina colectiva como lo es el Arte teatral; haciendo posible, un importante intercambio cultural; usando el Arte como un excelente aliado en el aprendizaje y crecimiento académico de los estudiantes del Centro Goethe. En la pandemia tuvimos que cerrar el grupo pero logramos crear un podcast.

Como parte del aprendizaje, se lleva a cabo la traducción guiada de cada uno de los textos en conjunto con la enseñanza de técnicas teatrales, siendo así una excelente fórmula para para un mejor desenvolvimiento escénico por parte de los estudiantes aunado del aprendizaje del idioma Alemán de una manera integral, representando situaciones cotidianas.

LESECLUB

El “Leseclub” es una iniciativa que comenzó en 2018 con un curso de literatura . Se organiza como curso mensual o bimensual de lectura. Por curso, se lee un libro, que se selecciona en conjunto con los participantes. La idea del “Leseclub” es que los participantes lean el capítulo o los capítulos correspondientes en casa y luego se hable y discuta al respecto.

En el curso “Leseclub” mismo se lee en conjunto textos más cortos para mejorar la pronunciación y practicar la comprensión de lectura. Además, a veces se proyecta videos cortos relacionados con el tema de la lectura actual.

El “Leseclub” es un curso para personas que quieran leer en alemán o para aquellos que quieran un incentivo para familiarizarse con la literatura alemana. Los participantes se ayudan mutuamente a entender mejor el texto e intercambian información en alemán sobre el tema correspondiente.

Los participantes del club de lectura reciben un ejemplar del libro que se leerá, así como material informativo adicional. Una sesión del curso mensual dura 90 minutos y tiene lugar una vez a la semana. Tan pronto como se programe el próximo club de lectura, informaremos a nuestros estudiantes por correo electrónico y les daremos más información. Dado que el material de lectura es exclusivamente literatura alemana, el club de lectura se dirige únicamente a estudiantes a partir del nivel B2.

TANDEM

El programa Tándem es un intercambio voluntario de ideas del que ambas partes pueden beneficiarse. No hay obligaciones y los participantes pueden decidir en qué momento terminar el programa. Se supone que todos/todas los/las participantes se tratan con respeto y se adhieren al código de conducta del Goethe-Zentrum-Costa Rica. En caso de cualquier problema, los socios tándem pueden ponerse en contacto con nosotros y haremos todo lo posible para ayudarlos.

En general, un programa en tándem ofrece a personas de diferentes lenguas maternas y culturas la oportunidad de intercambiar ideas y aprender juntas la lengua extranjera respectiva. También se fomenta el intercambio cultural. Lo ideal es que los socios tándem se reúnan regularmente para practicar juntos. Sin embargo, no existen pautas para el desarrollo de un tándem. Los socios pueden discutir temas de su interés, hacer algo juntos o principalmente comunicarse por medio de mensajes, del teléfono o por medios digitales (por ejemplo, WhatsApp, Zoom, etc.). El principio clásico de un tándem consiste en  que la mitad del tiempo se dedica a una persona o a un idioma y la otra mitad a la otra persona o al otro idioma. El programa tándem tiene como objetivo principal el practicar y mejorar la  expresión oral libre, así como el desarrollo de la comprensión auditiva.

Con nuestro programa tándem queremos ofrecer a nuestros/nuestras estudiantes la oportunidad de ponerse en contacto con un/a hablante de alemán como lengua materna. El Centro Goethe  busca  alemanes en Costa Rica que quieran participar en el programa. El requisito para que nuestros/nuestras estudiantes puedan participar en este programa es tener al menos el nivel B1 en alemán. Lamentablemente, no podemos garantizar a nuestros/nuestras estudiantes una pareja de tándem, ni tampoco podemos influir en el éxito del programa, ya que el resultado depende de los/las participantes.

Las personas interesadas deben rellenar el formulario de la página web. Después, se informa a todos/todas los/las participantes de que hay nuevos datos de contacto en la base de datos. En la carta informativa se envía un enlace con las respuestas y los datos de contacto de otros/otras interesados/interesadas. A continuación, los participantes deberán ponerse en contacto con los/las demás de forma independiente. Si un participante ya no desea estar en la lista, puede solicitar al Centro Goethe de Costa Rica que elimine los datos enviando un correo electrónico a da@centrogoethe.com.

Wanderungen

Desde el 2017, el Centro Goethe ofrece a sus estudiantes a partir del nivel A2/B1 caminatas guiadas en alemán, a las cuales llamamos “Goethe wandert”. Nuestras caminatas ya nos han llevado a la Catarata Tesoro Escondido a Bajos del Toro, al Lago Jalapa, entre los volcanes Irazú y Turrialba así como a la Playa Quesera. Además hicimos una excursión a la Isla Tortuga en el 2018. La última caminata nos llevó a la Isla San Lucas y la Isla Cedros en Puntarenas, donde admiramos la bioluminiscencia después de una caminata guiada y una parrillada nocturna.

Dado que las caminatas son guiadas en alemán, preparamos siempre una lista en alemán de vocabulario relativo al tema. Así mismo realizamos actividades y dinámicas en alemán durante la caminata o en el autobús.

El objetivo de “Goethe wandert” es que los participantes hablen en lo posible en alemán, que conozcan a otros alumnos del Centro Goethe, que entablen nuevas amistades, que descubran lugares desconocidos y que la pasen bien. Informamos a nuestros alumnos con anticipación de nuevas caminatas o paseos para que tengan la posibilidad de inscribirse.

Tratamos de ofrecer a nuestros alumnos por lo menos dos caminatas o paseos por año.

virtueller Kaffeekranz

La tertulia virtual es una oferta gratuita que tiene lugar durante los trimestres. Está abierto a los participantes matriculados a partir del nivel B1 y a todos los titulados del nivel C1. Tiene lugar todos los viernes por la tarde en Zoom y su objetivo es intercambiar temas interesantes y de actualidad en alemán en un ambiente cordial.

Cada semana hay un nuevo tema, que se publica con antelación en el sitio web de Kaffeekranz y por correo electrónico, con enlaces y sugerencias para la preparación. Todos los participantes inscritos recibirán también esta información del profesor/de la profesora del curso correspondiente. El debate dura aproximadamente una hora en pequeños grupos, y el moderador/la moderadora interviene de vez en cuando para hacer preguntas o dar consejos. 

Los temas suelen estar relacionados con el mundo germanohablante, de modo que pueden discutirse las similitudes y diferencias con Costa Rica. Y, por supuesto, será muy divertido. También debería ser una oportunidad para conocer a estudiantes de alemán de otros niveles. Así que acérquese (no es necesario registrarse) y participe: ¡siempre vale la pena!

virtuelle Kochkurse

Salchicha, filete empanado y ensalada de papas: éstos son platos típicos que se asocian con Alemania. ¡Pero la cocina alemana tiene mucho más que ofrecer! En el curso de cocina, nuestros estudiantes aprenden recetas y las ponen en práctica con ayuda. Además, se les entrega las respectivas recetas y una lista de vocabulario culinario de utilidad.

TIC@S IN DEUTSCHLAND​

(Ex) alumn@s del Centro Goethe de Costa Rica estudiando, trabajando o viajando en países de habla alemana nos contaron sus experiencias y de cómo fue su camino para lograr sus metas.

Código de conducta del Centro Goethe de Costa Rica

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos presenciales y en línea se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas.  

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Deben evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás. No deben realizar paralelamente a la clase de alemán otras actividades, como actividades laborales, académicas, etc. Por consideración a los/las compañeros/as de clases presenciales, deben abstenerse además de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones presenciales.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases presenciales o en línea. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a una clase, debe ingresar en el aula presencial o virtual de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Tutorías.  El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases o grabaciones de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación, así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez y sin utilizar recursos físicos o digitales no permitidos durante la realización de las evaluaciones como diccionarios, libros de gramática, etc. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos y están sujetos a sanciones.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.  El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a, ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as.  Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.

2.  Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a la directora académica con el siguiente contenido:
a)  descripción del problema;  
b)  resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;
c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado/a y/o del grupo con el/la directora/a académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.
 
Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán.  Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.