Términos y Condiciones Generales

1. Matricula

1.1 El Centro Goethe no reserva campos en cursos, solicitados por teléfono, whatsapp o correo electrónico. La reservación de un campo en un curso determinado sólo se concreta tras efectuado el pago completo del precio del curso, el envío del formulario de inscripción (con el comprobante de pago adjunto) y una confirmación de recepción por nuestra parte.
1.2 No se reserva campos de manera automática en el curso siguiente del próximo período lectivo a los estudiantes matriculados en el período lectivo actual.
1.3 Los estudiantes deben matricularse formalmente y efectuar el pago correspondiente antes del inicio de cada período lectivo en las fechas programadas para ese fin.
1.4 Los estudiantes matriculados podrán renunciar a su campo en un curso determinado y solicitar la acreditación para el periodo lectivo siguiente del importe pagado por el curso o la devolución de éste, únicamente si comunican su decisión al Centro Goethe por correo electrónico a más tardar durante la semana previa al inicio de lecciones de dicho curso. En caso de solicitar la devolución del importe pagado en el plazo arriba mencionado, el Centro Goethe retendrá el 10% del monto pagado, por gastos administrativos. La devolución se hará mediante transferencia bancaria.
1.5 Por ningún motivo, salvo los mencionados en los puntos anteriores, se hará devoluciones parciales o totales de pagos efectuados. Tampoco se congelará o acreditará dichos pagos para los períodos lectivos siguientes, ni se transferirá el pago de un curso a otra persona.
1.6 No se garantiza que en los siguientes períodos lectivos se mantenga el mismo horario y profesor/a, la misma frecuencia de clases o el mismo formato (presencial, virtual, etc.) que tenga un determinado curso en el período lectivo actual.
1.7 El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula.
1.8 Los cursos presenciales y virtuales tienen cupo limitado. En los cursos regulares, intensivos y súper intensivos, el cupo máximo son 18 estudiantes. En los cursos especiales, por ej. de conversación, el cupo máximo son 12 estudiantes. Dicho límite de cupo no se ampliará, en aras de garantizar una buena calidad en la enseñanza.
1.9 El Centro Goethe podrá cerrar cursos si éstos no reunieran la cantidad mínima necesaria de estudiantes inscritos (15 estudiantes por curso regular, intensivo y súper intensivo y 10 estudiantes por curso especial). En este caso, si los estudiantes matriculados no desearan cambiar de curso, se les devolverá el importe pagado mediante una transferencia bancaria.
1.10 Los/Las estudiantes que desean retomar su aprendizaje del idioma alemán y su último curso fue hace más de un año, deberán tomar un examen de ubicación o demostrar que se han mantenido practicando sus conocimientos (por ejemplo, durante una estancia en el extranjero, con conocidos germanoparlantes o en otros cursos, etc.). 

2. Requisitos y condiciones

2.1 Para poder participar en los cursos en línea, es requisito contar con un micrófono, una videocámara y una conexión estable y adecuada de Internet. El micrófono y la videocámara deberán estar encendidos durante la clase. Si un/a estudiante no encendiese la videocámara durante toda la clase o durante un tiempo prolongado, se le considerará ausente en dicha clase y está ausencia se tomará en cuenta en el registro de asistencia (ver punto siguiente sobre asistencia obligatoria).
2.2 Para poder participar en los cursos presenciales flexibles,  cumplir el protocolo sanitario. Es requisito traer una computadora portátil o tablet a la clase presencial.
2.3 Los exámenes de certificación del Instituto Goethe para los diferentes niveles son opcionales.
2.4 Los materiales complementarios impresos o digitales como hojas de ejercicios y otros y los materiales de control de aprendizaje como exámenes y otros, que los estudiantes reciban de parte de sus profesores son de propiedad del Centro Goethe de Costa Rica. Las imágenes como capturas de pantalla, fotografías, filmaciones de las clases etc. que los estudiantes realicen durante un curso son también de propiedad del Centro Goethe de Costa Rica.  Los materiales e imágenes antes mencionados son para uso exclusivo de los estudiantes en el curso en el cual están matriculados. Los libros impresos de cada nivel están a la venta para los alumnos activos. No se permite su uso para otros fines, tampoco su reproducción ni que se pongan a disposición de terceras personas o de personas ajenas al curso.
2.5 El Centro Goethe no se responsabiliza por la suspensión de clases por causas de fuerza mayor (terremotos, catástrofes naturales, etc.) y otras circunstancias que estén fuera de su control. No se responsabiliza tampoco por el cambio de formato de clases (por ej. de clases presenciales a virtuales) debido a causas fuera de su control como decisiones de las autoridades del país, motivadas por ej. por emergencias sanitarias o de otro tipo.
2.6 En los cursos con fases presenciales, las clases pueden cambiarse en modo virtual en circunstancias especiales (por ejemplo, en caso de mal tiempo o algún problema en las vías). Si algún/a estudiante resultara positiva/o de COVID pero sin síntomas graves, podrá comunicarlo 25 horas antes del inicio de la clase al/a la profesor/a asignado/a para impartir ésta de forma virtual en solidarización de la/el estudiante.

3. Derechos y obligaciones de los/las estudiantes

3.1 Los estudiantes podrán cambiar de curso, si hubiera cupo en el curso al que deseen cambiar. El cambio del curso se debe solicitar por escrito al correo consultas@centrogoethe.com.
3.2 Si algún/a estudiante faltara a clases no podrá reponer la clase a la que faltó en otro grupo. Deberá ponerse al día con la materia por su cuenta y, si lo considerara necesario, podrá solicitar una tutoría en el Centro de Tutorías para evacuar dudas. Por razones de tipo legal y organizativo, el/la profesor/a no grabará las clases, de modo que no es posible poner a disposición de los estudiantes grabaciones de las clases a las que faltaron.
3.3 El trabajo en casa es una excelente oportunidad de repasar y reforzar lo aprendido en clase. En casa, pueden trabajar según su ritmo, sus preferencias y sus necesidades individuales de aprendizaje. 
3.4 Para las evaluaciones como los exámenes escritos que se realizan fuera de clase, el/la docente fija un plazo de entrega del que se informa oportunamente a los estudiantes. En caso de que se exceda el tiempo asignado en un examen, se aplicará una deducción del 5% del puntaje obtenido. En caso de entrega tardía de un examen, se aplicará una deducción del 10% del puntaje obtenido. Los exámenes entregados dos semanas después de la fecha de entrega oficial o siete días antes del examen oral ya no serán corregidos por el/la docente.
3.5 En la última semana de clases de cada período lectivo, el Centro Goethe enviará, de manera gratuita, una constancia digital a cada estudiante que haya aprobado el curso correspondiente. A solicitud de los interesados, el Centro Goethe podrá extender, adicionalmente y previo pago de la tarifa establecida, constancias digitales de matrícula o de aprobación de cursos, en alemán o en español. Solicitarlo al llenar del formulario de contacto correspondiente.
3.6 La comunicación sobre resultados y rendimientos en los cursos se comunica siempre al/a la estudiante por parte del/de la profesor/a. No es responsabilidad del Centro Goethe comunicar estas informaciones a terceros.

4. Aprobación de cursos

4.1 Es obligatorio asistir al menos al 75% de las clases de un curso para poder aprobar dicho curso. El/La profesor/a del curso llevará un registro de asistencia.
4.2 Para concluir el curso exitosamente, es necesario aprobar el examen oral con al menos el 60% de la puntuación máxima alcanzable y la nota escrita debe ser al menos el 60% de la puntuación máxima alcanzable. 
4.3 Todos los exámenes de clase deben ser entregados como máximo una semana antes del examen oral.
4.4 En los cursos (super)intensivos, cada sección debe ser aprobada individualmente, de lo contrario, se debe repetir la sección no aprobada para garantizar el éxito del aprendizaje.

Código de conducta del Centro Goethe de Costa Rica

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos presenciales y en línea se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas.  

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Deben evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás. No deben realizar paralelamente a la clase de alemán otras actividades, como actividades laborales, académicas, etc. Por consideración a los/las compañeros/as de clases presenciales, deben abstenerse además de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones presenciales.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases presenciales o en línea. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a una clase, debe ingresar en el aula presencial o virtual de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Tutorías.  El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases o grabaciones de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación, así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez y sin utilizar recursos físicos o digitales no permitidos durante la realización de las evaluaciones como diccionarios, libros de gramática, etc. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos y están sujetos a sanciones.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

1.  El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a, ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as.  Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.

2.  Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a la directora académica con el siguiente contenido:
a)  descripción del problema;  
b)  resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;
c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado/a y/o del grupo con el/la directora/a académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.
 
Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán.  Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.