Gracias a la beca otorgada por el Centro Goethe Costa Rica tuve la oportunidad de tomar un curso intensivo de un mes en un Instituto Goethe en Alemania. Algunos detalles generales sobre mi estadía:

Ciudad:           Berlín.

Instituto:          Goethe-Institut Berlin.

Mes:                Setiembre 2015.

Viaje:               Iberia, escala en Madrid.

Hospedaje:     Casa de habitación. Cuarto privado con cocina y baño privados en el 3r piso de la casa de habitación de una familia alemana en la zona de Friedrichshain.

Clases:            Lunes-Viernes, ~5 hr por día.

A continuación elaboro sobre los detalles de mi estadía.

La ciudad de Berlín es ampliamente multicultural, lo cual facilita la integración de inmigrantes y turistas, tiene una amplia oferta cultural e histórica, además de una vida nocturna famosa internacionalmente. Además el costo de vida en dicha ciudad es similar al de Costa Rica. Se siente tranquilidad y seguridad en casi todas las partes de la ciudad, y su sistema de transportes permite movilizarse fácilmente desde y hasta cualquier parte de ella; para movilizarme dentro de la ciudad compré un tiquete mensual (Monatskarte, ver foto 1) cuyo valor fue de €79.5, y que me permitía viajar ilimitadamente dentro de las zonas A y B de la ciudad.

El Goethe-Institut Berlin se ubica en la zona Mitte de la ciudad, cerca de puntos históricos y cerca de varias estaciones de Metro, S-Bhan, U-Bhan y otros. Las instalaciones son cómodas, modernas y cuentan con el equipo necesario, para que la experiencia en dicho instituto sea grata y del mayor provecho posible, y permite el aprendizaje del idioma de forma interactiva y divertida.

Además de las clases impartidas por el Instituto, el mismo organiza eventos culturales durante todos los días de la semana, que incluyen tours por la ciudad, tours a Potsdam, eventos culturales nocturnos, Stammtisch, entre otros.

Gracias a la diversidad étnica de la ciudad, se da la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo, lo que le agrega aún más valor cultural a la experiencia, yo conocí personas de las siguientes nacionalidades: Paraguay, Brasil, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, USA, Serbia, Turquía, Mauritius, entre otros. Ver foto 2 como ejemplo.

Durante el mes de setiembre inicia el otoño, y en mi caso particular disfruté de temperaturas 15-22 °C y días soleados y algunos un poco lluviosos, por lo que pude disfrutar de todas las actividades culturales al aire libre, y necesité de abrigos no tan calientes.

El hospedaje organizado por el instituto me asignó una casa da habitación como mi lugar de residencia, sin embargo contaba con un cuarto privado con cocina y baño privados. La comunicación con la familia hospedera sin embargo fue mínima, debido a que ellos vivían en el primer piso de dicha casa de habitación, pero a pesar de eso, el recibimiento y el trato que recibí de la familia siempre fue amable, respetuoso y colaborador, por lo cual estaré siempre profundamente agradecido. Ver foto 3 para referencia.

La experiencia académica y cultural que obtuve gracias a la beca ofrecida por el Centro Goethe Costa Rica tuvo un impacto positivo en mi nivel de alemán, pero tambien a nivel personal invaluable que llevaré conmigo el resto de mi vida, y por la que estaré profundamente agradecido siempre.

Agradezco la confianza depositada en mi persona para poder aprovechar dicho beneficio, y espero en algún momento poder retribuirlo al mismo.

Carlos José Corrales Chinchilla