Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de curso?

  • El curso normal extensivo tiene un total de 36 horas de clase y una duración de 12 semanas.
  • El curso normal compacto tiene un total de 36 horas de clase y una duración de 6 semanas.
  • El curso intensivo tiene un total de 72 horas de clase y una duración de 12 semanas. En un curso intensivo se abarca la materia de dos cursos normales.
  • Los cursos especiales (de conversación, de gramática, de traducción, etc.) tienen un total de 18 horas de clase y una duración de 6 semanas. Ofrecemos estos cursos, generalmente, en el primer periodo lectivo del año que dura seis semanas.

¿Hay también cursos para niños/as?

Generalmente, en el primer periodo lectivo del año, en las tres últimas semanas de enero, ofrecemos un curso de principiantes para niños/as de 11 a 14 años de edad. Según el interés que haya, se puede ofrecer la continuación del curso en los siguientes periodos lectivos.

Tengo ya conocimientos de alemán, ¿puedo realizar un examen de ubicación?

Durante el horario de atención de nuestras oficinas, puede realizar un examen de ubicación. Por favor, tome en cuenta que para ello necesitará cerca de una hora. El examen comprende una parte escrita y una parte oral y vale 4.000,- colones.

¿Cómo me puedo matricular?

Puede realizar la matrícula de manera presencial en nuestras oficinas o puede enviarnos por correo electrónico el comprobante de su transferencia o depósito bancarios. No es posible realizar la matrícula o la reservación de un curso, por teléfono.

¿Cuándo me puedo matricular?

Puede matricularse en la semana de matrícula entre cada uno de los periodos lectivos del año. También es posible realizar la matrícula unas semanas antes de la semana de matrícula, una vez que hayamos publicado los horarios para el periodo lectivo correspondiente. Después de la semana de matrícula, también se puede matricular en un curso, siempre y cuando aún haya espacio en el curso de su interés.

¿Puedo pagar en tractos?

No, el pago en tractos no es posible.

¿Hay becas?

No ofrecemos becas para nuestros cursos en Costa Rica. Para asistir a un curso de alemán en Alemania, otorgamos anualmente una beca completa de premio a un/a estudiante avanzado/a. Por favor, lea aquí las condiciones. (http://centrogoethe.com/beca-de-premio/)

¿Puedo retirarme de un curso?

En cualquier momento, puede retirarse de un curso. Sólo en caso de retiro antes del inicio del curso, se devolverá una parte (90%) del monto pagado por el curso. El retiro y la devolución parcial del pago deben solicitarse por escrito (por correo electrónico).

¿Puedo transferir mi matrícula y mi pago a otra persona?

Esto sólo es posible antes del inicio del curso. En este caso, la transferencia a otra persona debe solicitarse por escrito (por correo electrónico).

¿Puedo cambiar de curso?

Si por razones de tiempo u otros motivos, desea pasarse a un curso en otro horario u otra sede de clases, puede solicitar en cualquier momento dicho cambio en nuestras oficinas (por teléfono o por correo electrónico). El cambio se realizará, sólo si hubiera espacio disponible en el curso al que desea pasarse.

¿Quiénes son los profesores/as?

Nuestro personal docente lo conforman profesores/as cuya lengua materna es el alemán y también profesores/as costarricenses. (http://centrogoethe.com/nuestro-personal/) Ellos/as se capacitan regularmente y su método de enseñanza se rige por los estándares del Instituto Goethe.

¿Con cuánto tiempo debo contar adicionalmente al tiempo de clases?

Recomendamos para el trabajo semanal en casa aproximadamente el mismo tiempo de clases. Este tiempo lo puede distribuir como desee y lo puede aprovechar para repasar la materia y hacer tareas.

¿Son obligatorias las tareas?

Las tareas no son obligatorias. Generalmente, tampoco se evalúan. Sin embargo, recomendamos hacer siempre las tareas, para profundizar y ampliar lo aprendido en clase.

¿Necesito un diccionario?

Un diccionario digital o impreso es muy útil en clase y para las tareas. Para los niveles A1 a B1, recomendamos el uso de un diccionario bilingüe (alemán-español). A partir del nivel B2 se debería utilizar en lo posible un diccionario monolingüe (alemán-alemán). Puede adquirir ambos diccionarios impresos en nuestras oficinas.

¿Cuáles son los requisitos para aprobar un curso?

Para aprobar un curso, debe haber realizado todos los exámenes escritos (oír, leer, escribir, gramática y vocabulario) y el examen oral. Su nota promedio del curso debe ser al menos 60% del puntaje máximo.

¿Recibiré algún comprobante del curso que aprobé?

Generalmente, el último día de clases, se entrega a los estudiantes que aprobaron el curso una constancia gratuita en español del curso aprobado.

¿Cuántas veces puedo faltar a clases?

Para aprobar un  curso no se exige una cantidad mínima de asistencias. Sin embargo, recomendamos asistir regularmente a clases para obtener óptimos resultados en el aprendizaje del alemán.

¿Puedo reponer la clase a la que falté en otro grupo?

No, no es posible reponer la clase en otro grupo. Si debe faltar a clases,  recomendamos ponerse en contacto con su profesor/a, para ponerse al día, por su cuenta, con la materia. Si después de ponerse al día tuviera dudas en relación con la materia, puede solicitar una tutoría gratuita de 45 minutos a la tutora de nuestro Centro de Autoaprendizaje.

¿Qué debo hacer, si falto a un examen escrito?

Si falta a un examen escrito, debe inscribirse en un examen de reposición. Hay fechas fijas para la reposición de exámenes. (http://centrogoethe.com/reposicion-de-examenes-de-curso/)

¿Cuánto cuesta un examen de reposición y cómo puedo inscribirme?

Un examen de reposición vale 5.000,- colones. Puede inscribirse presencialmente en nuestras oficinas o por medio de envío del comprobante de depósito bancario por correo electrónico. En este caso, debe indicar en su mensaje electrónico los siguientes datos: su nombre, curso, profesor, cuál examen debe reponer (de cuál capítulo) y la fecha de reposición. Por favor, tome en cuenta que debe inscribirse y pagar un examen de reposición a más tardar algunos días laborales antes de la fecha de reposición.

¿Está permitido llevar a clase a alguien ajeno al curso?

No, únicamente los/las estudiantes matriculados/as en el curso pueden asistir al curso.

¿Puedo comprar material complementario?

Ofrecemos material complementario a la venta para practicar gramática y vocabulario y para prepararse para exámenes de certificación. (http://centrogoethe.com/prestamo-de-material/)

¿Hay parqueo?

En ambas sedes de clase contamos con parqueo gratuito a disposición de nuestros/as estudiantes.

En la sede de Pavas, puede utilizar el parqueo entre semana sólo a partir de las 5.00 p. m. y los sábados, a partir de las 8 a.m.. Para ello, debe presentar el carnet de estudiante.

Si es estudiante de la sede de San Pedro, se le entregará una calcomanía para su vehículo. Por favor, péguela en un lugar visible en el parabrisas.

¿Puedo también aprender alemán en Alemania?

Si desea aprender alemán en Alemania, podemos asesorarlo/la en la elección y en la matrícula de un curso de alemán en uno de los doce Institutos Goethe en Alemania.

¿Puedo inscribirme en un curso de alemán en línea?

Si no puede llevar cursos presenciales de alemán, le recomendamos los cursos de alemán en línea del Instituto Goethe. (http://centrogoethe.com/cursos-de-aleman-a-distancia/)

[dwqa-list-questions]