Cargando Eventos

« All Eventos

Oktoberfest del Colegio Humboldt

septiembre 21

La Oktoberfest anual del Colegio Humboldt se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Oktoberfest en Munich, que es el mayor festival folclórico del mundo. Desde 1810 tiene lugar en la Theresienwiese de Munich, la capital bávara, y atrae a millones de visitantes cada año.

Para entender mejor la historia de la Oktoberfest, citamos aquí un extracto del siguiente sitio web https://www.oktoberfest.de/de/article/
Oktoberfest+2018/Geschichte/Die+
Geschichte+des+Oktoberfests/621/
(el texto original está en alemán pero lo tradujimos al español).

 

La historia de la Oktoberfest

Aquí le brindamos la oportunidad única para que usted presuma en la mesa cervecera: ¿Quién sabe exactamente cuándo y cómo comenzó el mayor festival folklórico del mundo? Siga leyendo y entérese.

 

La idea

A ningún rey, a ningún ministro, a ningún sargento burgués se le ocurrió la idea de la Oktoberfest . Fue un oficial, miembro de la Guardia Nacional de Baviera, quien propuso celebrar la boda de Luis de Baviera y de la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen con una gran carrera de caballos. El banquero y comandante de caballería Andreas von Dall’Armi presentó la propuesta al rey Max I Joseph de Baviera – quien inmediatamente se entusiasmó con la idea.

 

La primera Oktoberfest

El 17 de octubre de 1810 llegó el momento: En honor de los novios reales, que se habían casado el 12 de octubre de 1810, se realizó la primera carrera de caballos, evento precursor de la Oktoberfest, en el Theresienwiese, en aquel entonces estaba aún en las afueras de la ciudad. Este «prado» recibió su nombre en honor de  la princesa Teresa y desde entonces se llama Theresienwiese.

 

Y así siguió

Un año después, todos estuvieron de acuerdo en que el festival debía continuar. Esta vez el organizador fue la «Landwirtschaftliche Verein in Bayern», que utilizó el festival y las carreras de caballos para presentar los servicios de dicha asociación agrícola. En 1813 la Oktoberfest tuvo que ser cancelada por primera vez debido a las guerras napoleónicas.

Después, año tras año el Wiesn se   financió con fondos privados, hasta que en 1819 los  padres de la ciudad de Munich tomaron el asunto en sus manos. Desde ese momento, la Oktoberfest se celebraría cada año y sin excepción, bajo la dirección de la ciudad de Munich. Cada vez se añadieron más puestos y tíovivos, lo que contribuyó a que el Wiesn se convirtiera en un festival folclórico.

En 1850 hubo un gran motivo para celebrar: La guardiana de la Oktoberfest, la estatua de la «Bavaria», fue develada y se inauguró parte del Salón de la Fama. En los años siguientes, la Oktoberfest tuvo que suspenderse de nuevo debido a las epidemias de cólera y a las guerras.

En 1881, nació una nueva tradición: Se abrió la primera casa de pollos asados y se vendió el tradicional Wiesnhendl a los hambrientos visitantes.

A partir de finales del siglo XIX, la Oktoberfest se fue convirtiendo más y más en el festival que conocemos hoy en día. La luz eléctrica iluminó los puestos y los carruseles, cada vez más expositores se sintieron atraídos por el ajetreo y, debido a la enorme demanda, las cervecerías erigieron grandes tiendas de cerveza con bandas de música que desplazaron a los pequeños puestos de cerveza.

 

El siglo XX

Para el centenario de la Wiesn, en 1910, se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza en el Pschorr-Bräurosl, la carpa más grande de la época, con 12.000 asientos. Cada vez más atracciones novedosas y excitantes llegaron a la Theresienwiese.

Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, así como durante el período de gran inflación en la década de 1920 y los años de la posguerra, la Oktoberfest fue cancelada y a veces reemplazada por festivales de otoño más pequeños. Después de la Segunda Guerra Mundial, la tradición de las carreras de caballos no se reanudó, con la excepción del centésimo quincuagésimo aniversario en 1960 y el ducentésimo aniversario en 2010.

En 1950, el alcalde de Múnich, Thomas Wimmer, picó por primera vez el barril inaugural de la Oktoberfest en Schottenhamel. Desde entonces ha sido una tradición que el barril inaugural de la Oktoberfest sea picado por el alcalde con las palabras «O’zapft is».

El 26 de septiembre de 1980, una bomba explotó en la entrada principal de la Oktoberfest, matando a 13 personas e hiriendo a más de 200 visitantes. Entre las víctimas se encontraba el propio autor del atentado Gundolf Köhler. El ataque de la Oktoberfest está considerado como uno de los peores atentados de la historia alemana.

 

La Oktoberfest de hoy

Hoy en día, la Oktoberfest es el festival folclórico más grande del mundo y atrae a unos seis millones de visitantes cada año. Cada vez son más los visitantes que vienen del extranjero, no sólo de los países vecinos como Italia, Austria y Holanda, sino también de los EE.UU., Japón y Australia.

La Oktoberfest se ha convertido cada vez más en un festival de la cerveza: En 2010, se sirvieron alrededor de siete millones de jarras de cerveza. La música pop, los éxitos y los bailes en las bancas de las tiendas de cerveza determinan el ambiente actual. Para evitar que la Oktoberfest se convierta en una fiesta de excesos, en 2005 se introdujo la «Oktoberfest tranquila»: Para ello, se anima a los propietarios de las carpas del festival a no tocar música de fiesta hasta las 6 p.m. y a no tocar música de metal bávara antes. De esta manera, esta celebración popular se vuelve  atractiva también para familias y visitantes mayores.

Con motivo del ducentésimo aniversario del Theresienwiese en 2010, se celebró un Wiesn histórico en la parte sur del Theresienwiese, que recordaba tiempos pasados. Había una carpa acogedora y familiar, un variado programa cultural, antiguos carruseles y carreras de caballos, como en los primeros años.

Detalles

Fecha:
septiembre 21