Código de conducta y procedimiento de quejas

El presente código de conducta tiene como objeto establecer reglas de convivencia y de seguridad que propicien condiciones óptimas para el aprendizaje. Los/Las estudiantes matriculados/as en nuestros cursos se comprometen a cumplir dichas reglas.

Ambiente seguro / derecho de admisión: Está totalmente prohibido ingresar en nuestras sedes de clase con armas, drogas y/o bebidas alcohólicas. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá el ingreso en nuestras sedes y aulas de clase de estudiantes que se presenten bajo los efectos del licor o de cualquier otra droga, cuando tales circunstancias resulten evidentes y pongan en peligro el normal desarrollo de las lecciones y la seguridad de las personas.

Trato respetuoso y cortés: Nuestro personal y los/las estudiantes deben tratarse en todo momento con respeto, consideración y cortesía, como cabe en una institución educativa. La conducta y el uso de lenguaje, ofensivos y/o discriminatorios, el acoso sexual y el ejercicio de violencia física, verbal y/o sicológica están tajantemente prohibidos en nuestra institución y traerán como consecuencia la separación inmediata de nuestra institución de quien los ejerza.

Cuidado de las instalaciones y del mobiliario: Con el fin de disponer de un ambiente saludable y agradable para el aprendizaje, los/las estudiantes deben respetar las áreas de no fumado, mantener el aseo y el orden de las aulas y de los espacios de uso común y evitar dañar las instalaciones de nuestras sedes de clase, así como el mobiliario y el equipo de clase. No se permite el consumo de alimentos y bebidas en las aulas.

Reglas para el trabajo en clase: Para el mejor aprovechamiento colectivo del tiempo en clase, los/las estudiantes deben evitar interrumpir innecesariamente el desarrollo de las lecciones y distraer a los/las demás estudiantes. Por consideración a los/las compañeros/as de clase, deben abstenerse de utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos y mantenerlos apagados durante las lecciones, así como evitar conversaciones ruidosas y otras conductas que puedan causar molestias y distracciones a los demás.

Asistencia y puntualidad: Para poder cumplir integralmente los objetivos y el programa del curso, es de vital importancia asistir regular y puntualmente a clases. Si por algún motivo, algún/alguna estudiante llegase tarde a clase, debe ingresar en el aula de manera que en lo posible no interrumpa la clase. El /La estudiante debe informar de sus ausencias al / a la profesor/a y ponerse al día con la materia por su cuenta. Si deseara aclarar dudas sobre la materia que aprendió por su cuenta, tiene a su disposición el servicio de tutorías gratuitas en nuestro Centro de Autoaprendizaje. El Centro Goethe no ofrece la reposición de las clases a estudiantes que faltaron a lecciones.

Honradez en los exámenes: Los exámenes de certificación así como las evaluaciones durante el curso son herramientas útiles y provechosas para el control del aprendizaje. Permiten establecer las fortalezas y las debilidades de los/las estudiantes en el aprendizaje y el dominio del idioma alemán. Para que las evaluaciones sirvan para este fin, los/las estudiantes deben realizarlas con honradez. El plagio, el fraude y otras formas de engaño durante los exámenes están prohibidos.

Procedimiento para reclamos y quejas: Cuando algún/alguna estudiante tenga un problema relacionado con el/la profesor/a o con compañeros/as de su curso, que afecte su aprendizaje y su desempeño en el curso, el procedimiento que se debe seguir es el siguiente:

  1. El/La estudiante deberá hablar directamente con su profesor/a ya sea individualmente, si es un problema personal, o en grupo si el problema afecta a todos/as. Por lo general, una conversación sincera y directa es la solución más rápida y eficaz del problema.
  2. Si lo anterior no solucionara el problema, el siguiente paso es enviar una carta a la directora académica con el siguiente contenido:
  • a) descripción del problema;
  • b) resultados del primer paso y motivos por los cuales no funcionó;
  • c) solicitud de una reunión del/de la estudiante afectado y/o del grupo con la directora académica, con el fin de esclarecer y solucionar el problema.

Estudiantes con necesidades especiales: Si algún/alguna estudiante tuviera necesidades especiales debido a sus condiciones de salud u otras, debe informar de ello a nuestra institución antes de efectuar la matrícula en nuestros cursos. El Centro Goethe evaluará si le es factible brindar las condiciones y los recursos que exijan las necesidades especiales de dicho/a estudiante para su participación en los cursos de alemán. Si esto no fuera factible, el Centro Goethe informará de ello al / a la estudiante en cuestión y no lo/la matriculará.

Derecho de matrícula: El Centro Goethe se reserva el derecho de matrícula. Si algún/alguna estudiante incumpliera las reglas de conducta antes mencionadas y por esa razón u otras pusiera en peligro la seguridad del personal y de los/las estudiantes de nuestra institución y/o su integridad física y/o los irrespetara, el Centro Goethe suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos. En caso de que algún/alguna estudiante perturbara e impidiera repetidamente el normal desarrollo de las clases y del trabajo grupal en el curso y de esta manera pusiera en riesgo el cumplimiento de los objetivos y del programa del curso, el Centro Goethe igualmente suspenderá la matrícula y la participación de dicho/a estudiante en los cursos.

San José, 20 de octubre del 2015.